Desde hace algunos años, España empieza a concienciarse acerca de la importancia de que los niños viajen a contramarcha, desde recién nacidos y al menos hasta los 4 años. Mientras que en países como Suecia los padres, los fabricantes de sistemas de retención infantil y los organismos viales, están informados acerca de cómo se multiplica por 5 la seguridad cuando los niños usan sillas a contramarcha durante el mayor periodo de tiempo posible, en nuestro país el mensaje va calando muy lentamente. Pese a este ritmo, a día de hoy cada vez son más las familias que se han informado correctamente acerca de este punto de la seguridad vial y ya no hay excusas para viajar de otra forma con bebés y niños de corta edad. El diseño de las sillita de coche, las modas, las marcas, todo queda en un segundo plano cuando se trata de proteger la integridad de nuestros hijos. De recién nacidos, todos los niños viajan a contramarcha, porque los grupo 0 y 0+ que se comercializan en España no admiten otra posición. Pero una vez que estas sillas se quedan pequeñas, hasta hace poco tiempo lo habitual era elegir un grupo 1-2 que se colocaba con el niño sentado en el sentido de la marcha. Es justo en este grupo de riesgo, de niños de 9 a 25 kilos, donde se busca concienciar a los padres acerca del peligro de sufrir un accidente automovilístico en el que el sistema de retención infantil puede no funcionar como esperaríamos que lo hiciera.

 

En estos meses de verano, van a ser muchas las familias que se desplacen por carretera hasta sus destinos vacacionales. Así es que desde Happy Papis queremos ofreceros 5 consejos para que vuestros hijos puedan viajar seguros a contramarcha durante todo el tiempo que su altura y peso lo permitan.

 

  1. Agota al máximo la silla. No nos referimos al desgaste por el uso, sino a la capacidad de cada grupo de los sistemas de retención infantil para seguir albergando a niños. Tendemos a pensar que en una silla más amplia nuestros hijos viajarán más cómodos. Esta tentación de pasarlos a un grupo superior, cuando aún podrían viajar perfectamente en su grupo actual, es un error muy frecuente. En realidad, cuanto más encajados queden en la silla, menor desplazamiento sufrirán en caso de accidente. Visualmente, si la cabeza queda bien asentada dentro del largo del respaldo y los arneses siguen abrochando sin dificultad, independientemente de la edad y del peso del niño, podrá seguir usando esa silla.

 

  1. Probar la silla de seguridad a contramarcha en tu coche antes de comprar. Con el grupo 0, aunque los hay reclinables y otros con una postura fija que no se puede modificar, suele haber menos complicaciones a la hora de elegir la sillita de seguridad. Pero ¿qué pasa cuando el bebé crece un poco y en torno a los 9 kilos necesita una silla mayor? Aquí es donde el tema de viajar a contramarcha se vuelve clave, ya que hasta hace poco, en España no conocíamos marcas que fabricasen este tipo de sillas de seguridad, y las marcas de puericultura tradicionales no estaban nada actualizadas para permitirnos viajar a contramarcha. En la actualidad, el catálogo de sillas a contramarcha abarca múltiples opciones, como las propuestas de ofrece la marca sueca Axkid, con una trayectoria ampliamente reconocida por la seguridad de sus productos y la excelente relación entre calidad y precio. Las sillas a contramarcha ya no son tan caras como hace unos años, pero para eliminar nuestras dudas, lo mejor es recurrir a centros de puericultura especializados, como Experiencia bebé, donde profesionales conocedores de este tema puedan darnos toda la información que necesitamos para convertirnos en padres que se preocupan por la seguridad de sus hijos. Ellos son distribuidores de Axkid y entre sus servicios se encuentra el de permitirnos probar diversos modelos de sillas a contramarcha en nuestro propio coche, para que veamos exactamente cómo se montan, cuánto espacio ocupan y si los modelos que preferimos son realmente los mejores, según las características de nuestros hijos y de nuestro coche. Ojo con el tema del montaje: en Experiencia bebé no solo nos dejarán nuestra Axkid perfectamente instalada, sino que nos enseñarán a hacerlo a nosotros. Aunque el sistema es muy fácil, no podemos desentendernos de este punto tan importante para la seguridad de los niños. Una silla mal instalada nunca va a cumplir su función a la perfección, y en el futuro podemos vivir situaciones que nos obliguen a montar y desmontar la silla, por lo que deberíamos prestar toda nuestra atención a la hora de comprender cómo hacerlo por nosotros mimos.

 

  1. Reclinado. Puede parecer un tema sin importancia, pero el hecho de que las sillas de coche permitan varios ángulos de reclinado facilitará el que se adapte mejor a nuestro vehículo y a preservar la seguridad y la comodidad de nuestros hijos. ¿Cuántos hemos visto a bebés sentados en sillas completamente verticales, a quienes les cuelga la cabeza estando despiertos, y aún peor, cuando se quedan dormidos? Una buena silla a contramarcha, como todas las que oferta Axkid, tienen movilidad en este sentido. Dependiendo del modelo, Axkid Rekid, Kidzone o Duofix, podemos encontrar desde 3 posiciones de reclinado hasta las 5 posiciones de la nueva Axkid Minikid. Además de incidir en la comodidad del niño, el ángulo de reclinado también tiene relevancia en cuanto a la seguridad a la hora de viajar. La confianza en el fabricante de una sillita de seguridad tiene que ser la máxima y en Axkid llevan años estando en la vanguardia de este producto, superando los test más exigentes (como el Plus Test), con algunos de sus modelos de silla, e innovando constantemente. Los más altos estándares de calidad y seguridad a precios muy competitivos.

 

  1. Fundas y colchonetas. Hoy en día, los textiles de las sillas de seguridad han avanzado mucho, suelen ser transpirables, agradables al tacto y cómodos, pero hay accesorios como las fundas y las colchonetas que aumentarán el confort básico de nuestros hijos. La fundas (existen modelos universales y otros propios de cada marca) permiten un ajuste perfecto y facilitan la higiene de la sillita. Cuando son bebés, los niños regurgitan, vomitan, pueden tener fugas del pañal y no siempre es fácil mantener limpia la tapicería de las sillas de coche. Por lo que una buena funda que se monte y desmonte con facilidad para lavarse en la lavadora, nos puede facilitar la vida. Las colchonetas, dan un extra de confort al asiento de la sillita y permiten que la transpiración sea mejor y que sea más fácil mantener a los niños frescos, un punto muy a tener en cuenta sobre todo en los desplazamientos de verano. El hecho de que los niños suden excesivamente, puede predisponerles en contra a la hora de viajar en coche.

 

  1. Tablet en el asiento. Viajar a contramarcha no tiene que ser aburrido. Existe la creencia de que los niños no pueden mirar por la ventanilla o usar dispositivos de entretenimiento como las tablets. Pero esto no es real. Se comercializan cantidad de accesorios para viajar en coche a contramarcha y lograr que disfrutemos de un desplazamiento tranquilo. Las fundas para tablets que se colocan sobre el asiento trasero ¡son de gran ayuda!

 

¿Sois padres concienciados con la contramarcha?