El permiso de paternidad es el período que permite la ley para que los padres disfruten y concilien la vida familiar y laboral en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de un niño.

En este 2017 se amplió, junto con los dos días libres correspondientes al parto, el permiso de paternidad a 4 semanas ininterrumpidas, extensibles a dos días más por hijo a partir del segundo, en régimen de jornada completa o parcial. Por otro lado, las mujeres pueden disfrutar de 16 semanas del permiso de maternidad.

Como novedad, el Gobierno pretende ampliar el permiso de paternidad a una semana más para el año que viene. Es decir, los bebés que nazcan a partir del 1 de enero de 2018 podrán disfrutar de más tiempo con sus padres.

¿En qué consiste el permiso de paternidad?
La prestación por paternidad protege mediante un subsidio económico que tienen los trabajadores, incluidos en el Régimen General o en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, que se acojan a la suspensión del contrato de trabajo, o cese de la actividad por paternidad, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento, con previo aviso, justificación y aceptación notificada por la empresa.
¿Cuántos días son el permiso de paternidad?

Si tu hijo nace durante el 2017 tendrás 4 semanas de permiso de paternidad para disfrutarlos de forma consecutiva o alterna, más dos días pertenecientes al parto, ampliables dos días por hijo a partir del segundo. Tras el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos se ha ampliado de cuatro a cinco semanas desde el 1 de enero de 2018.

Los papás podrán disfrutar de estos días con su nueva familia, siempre y cuando que sean dentro de los nueves meses después del parto. Una vez finalice este periodo, perderá los días que le queden y no son acumulables a una nueva paternidad. 

Requisitos para disfrutar del permiso de paternidad

Para que los papás disfrute de los días de descanso por paternidad deben estar aliados y dados de alta en la Seguridad Social, haber cotizado 180 días dentro de los últimos 7 años o 360 días a lo largo de su vida laboral, y estar al corriente de los pagos que sean responsabilidad de los trabajadores.

¿Cuánto podemos cobrar?

Mientras disfrutemos del permiso de paternidad tenemos el derecho de cobrar el 100% de la base reguladora. Hablando en plata, para saber cuanto nos pertenece tendremos que dividir el sueldo antes de las retenciones entre 30 días. La nómina que tienen en cuenta es justo la anterior al nacimiento o adopción del bebé.

¿Cuándo puedo empezar el permiso?

Los papás trabajadores pueden disfrutar del permiso de paternidad o bien desde la finalización del permiso por el nacimiento, adopción o acogimiento; o bien desde la finalización del permiso de maternidad, dentro de los nueve meses después del parto.

¿Cómo tramitar el permiso de paternidad?

Para tramitar el permiso de paternidad se puede hacer de dos formas diferentes:

¿Qué documentación debo de presentar?

La documentación que debes aportar para disfrutar del permiso en todos los casos es:

  • DNI o documento acreditativo.
  • Original y copia del certificado de la empresa en donde se indique la fecha del inicio de los días por paternidad en el caso en que la empresa no lo haya enviado a través del Sistema RED.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Impreso de solicitud (pdf)

En caso de nacimiento: se deberá aportar el libro de familia numerosa, aunque este documento se extinguirá durante 2017, o Certificación del hijo en el Registro Civil.
Si se trata de adopción o acogimiento: será necesario la resolución judicial.
Si sois una familia numerosa, también debéis añadir el título de familia numerosa o su justificante.
En el caso que queráis disfrutar del los días libres de forma parcial, debéis presentar el acuerdo donde se deje por expreso el acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Esperemos que, poco a poco, se vaya igualando al permiso de maternidad y la conciliación laboral sea una realidad.

Si necesitas más información, puedes consultar la web de la Seguridad Social