Antes de empezar a portear te plantearás un millón de preguntas como ¿a partir de cuando se puede empezar a portear? o ¿tiene verdaderamente esos beneficios que todos cuentan? que sin duda estarás casi cansado de escuchar y leer tantas opiniones. Aquí hemos elaborado una guía de mochilas porta bebé con todo lo que necesitas saber para portear.

¿Por qué portear a tu bebé?

El vínculo afectivo

¡Portear en una Mochila Porta bebé tiene muchos beneficios para ti y para tu bebé! Al llevar a tu bebé recién nacido en una Mochila se siente seguro, recibiendo tu calor y escuchando tu respiración, tu corazón y tu voz. Ante la mínima inseguridad puede alzar la vista y obtener una confirmación de que estás cerca y que todo está bien, especialmente recién nacido, ya que no pueden ver muy lejos. Cuando llevas a tu bebé tan cerca de ti es más habitual tocarlo, acariciarle la cabeza o besarle la frente. Todo esto hace que fortalezcas el importante vínculo afectivo entre vosotros.

Calma los cólicos

A los recién nacidos que les duele la barriga les puede ayudar que los lleven en una mochila porta bebé, en posición erguida.

Tendrás las manos libres

¡Al llevar a tu bebé en una mochila porta bebé puedes hacer tantas cosas! Tienes a tu pequeño cerca y aun así puedes ir al supermercado, sacar al perro o hacer las tareas cotidianas de la casa. Resulta más fácil ocuparte de los hermanos mayores, que también necesitan tu atención ¡y dejar el cochecito en casa a veces es la mejor opción!

Además, portear facilita la lactancia materna al estimular la oxitocina en la madre y aporta seguridad y confianza al bebé. Por todo esto los pediatras, matronas y psicólogos recomiendan el contacto físico cercano, especialmente en los primeros y más importantes meses de su vida.

¿Qué preguntas tienen otros padres como tú?

¿Cuándo puedo llevar a mi bebé en la Mochila Porta Bebé mirando hacia fuera? ¿Es seguro para el bebé?

Esta posición es opcional, ya que cada bebé es diferente. A muchos les resulta divertido ir en una mochila porta bebé mirando hacia adelante. Así pueden ver lo que está pasando cerca de sus padres, al mismo tiempo que esta posición les permite más movilidad de brazos y piernas. Para poder ir de forma segura en una mochila porta bebé hacia adelante, el cuello de tu bebé debe ser fuerte. Por ello recomendamos que esperes a llevarlo hacia adelante hasta que haya cumplido los cinco meses.

Cuando llevas a tu bebé hacia adelante, no tiene la misma posibilidad de mirarte la cara para sentir seguridad, así que debes estar al tanto de las señales que te haga el pequeño. Lleva al bebé hacia adentro, contra tu pecho, cuando esté cansado/a. También piensa que cuando lo llevas hacia adelante, tienes más carga sobre tus hombros porque el peso del bebé queda más afuera, lejos de tu cuerpo. Alterna entre llevar al bebé hacia afuera y hacia adentro, para descargar tus hombros y espalda.

¿Dónde recae el peso del bebé en las Mochilas Porta Bebé BABYBJÖRN?

Al llevar al niño en las Mochilas Porta bebé BabyBjörn, el niño queda envuelto por la tela y su peso se reparte de forma uniforme a lo largo de todo su cuerpo, igual que cuando llevas al bebé en brazos.

¿Hay relación entre las Mochilas y el desarrollo de las caderas del bebé?

La mochila porta bebé no debe dar apoyo más allá de la flexión de la rodilla del niño, para que pueda mover las piernas libremente. Cuando el niño crezca, el apoyo no llegará hasta las rodillas, pero esto no es algo de lo que te tengas que preocupar, tendrá el apoyo adecuado para las caderas de todas formas.

En los recién nacidos, la masa ósea de las caderas todavía es blanda. Por eso, durante los primeros meses es importante que el bebé quede sentado con las piernas bien separadas en una postura natural. Todas las mochilas porta bebé de BabyBjörn ofrecen un buen apoyo para las caderas del pequeño desde recién nacido. Mini, y Move para los primeros meses y One, y One Air, tienen una superficie ancha para sentarse. ¡Son cómodas tanto para ti como para tu hijo/a!

Además, las Mochilas BabyBjörn tienen el Certificado de “Mochilas saludables” por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera.

¿Hay alguna relación con la displasia de cadera y el porteo?

La displasia de cadera se caracteriza porque el acetábulo, la zona de la pelvis donde se articula la cabeza del fémur, está poco desarrollado, tiene poca concavidad para albergar correctamente la cabeza del fémur y ésta puede luxarse. En todas las Mochilas BabyBjörn las caderas están en una cómoda posición de abertura, lo que favorece un correcto desarrollo de las mismas los primeros meses de vida.

“La displasia de cadera es una patología congénita que se detecta al nacer o en las primeras semanas de vida. Debe tratarse mediante un arnés que coloca las caderas en postura de flexión y abducción durante 24 horas al día y en general durante tres meses. Esta postura, llamada en M, si es forzada y mantenida puede llegar a provocar problemas de nutrición de la cabeza del fémur. En caso de displasia, ninguna mochila portabebé se considera un tratamiento adecuado. Las Mochilas BabyjBörn aseguran una postura de las caderas en flexión y abducción adecuadas para su correcto desarrollo sin poner en riesgo su nutrición. Como he podido concluir en mi último estudio, todas las Mochilas BabyBjörn son seguras para la columna del bebé y para las caderas, descartando toda relación con el desarrollo de displasia de cadera” – explica el Dr. Fontecha

¿Cuál es la relación entre el desarrollo de la columna y las Mochilas Porta Bebé?

La espalda de un niño recién nacido tiene forma de C al principio, y con el tiempo va adquiriendo forma de S. La mochila porta bebé debe ofrecer un buen apoyo para la espalda durante todo este desarrollo. Las Mochilas BabyBjörn respetan la posición que el bebé adopta en cada momento. No necesitas preocuparte de que su espalda quede demasiado recta en la mochila porta bebé. Las mochilas porta bebé de BabyBjörn están diseñadas para que la espalda del recién nacido quede con un suave redondeo (“curva en C”). Para lograr una buena posición en la mochila porta bebé, puedes meter las manos bajo las rodillas del bebé y tirar suavemente para subir sus caderas y que el culete del niño quede más abajo. Las Mochilas Porta Bebé también le dan la posibilidad de irse sentando más erguido a medida que su espalda va tomando forma de S.

¿Las Mochilas BabyBjörn sujetan correctamente la cabeza del bebé?

La cabeza de un recién nacido representa un tercio de su peso corporal total, por lo que no tiene suficiente fuerza como para mantener erguida la cabeza por sí solo y tarda varios meses en desarrollar la musculatura del cuello. Que un recién nacido necesita apoyo para el cuello se aplica también, naturalmente, cuando está en una mochila porta bebé. Por eso, todas nuestras Mochilas tienen un correcto y ajustable soporte para el apoyo de la nuca y la cabeza.