Vas un día a la tienda, te enseñan e instalan la sillita de coche para tu hijo y ya te desentiendes ¡Error! ¿Sabías que revisar la instalación de la silla a contramarcha de tu peque es fundamental para su seguridad? Recomendamos que, cada cierto tiempo se compruebe que la silla está bien sujeta y anclada, así es que vamos a darte algunos unos consejos que te ayudarán a revisar la silla de coche de tu peque. Nuestro lema es “la silla bien ajustada al coche y el niño bien ajustado a la silla”

La silla bien ajustada al coche

Pata de apoyo

La pata tiene que estar apoyada de forma que haga presión contra el suelo del coche. Tengas una cuña o no, tiene que estar completamente sujeta y hacer presión contra el suelo o cuña, por lo que te recomendamos que no utilices algún tipo de alfombrilla que sea resbaladiza.

El cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad debe estar bien tenso y sujeto en todo momento. Asegúrate de que el cinturón pasa sin doblarse en todos los puntos.

Sistema Isofix

Si eres un papi con una Silla de Retención Infantil Axkid con Sistema Isofix tienes que tener en cuenta que este sistema solo es efectivo hasta los 18 kg, después tu hijo puede seguir viajando igual de seguro a contramarcha con el cinturón hasta los 25 kg que sería aproximadamente hasta los 6 años de edad. Además, no olvides comprobar que ambos pilotos verdes son visibles.

Reclinado

Las posiciones de reclinado tiene que ser la que garantice el grado de inclinación más conveniente para el niño, tanto sentado como cuando duerma.

Correas de sujeción lateral (low leather)

Las correas de sujeción lateral (low leather) automáticas de Axkid te aseguran que en todo momento están en tensión. En el caso que sean manuales, revisa la tensión cada cierto tiempo.

Más de una Silla de Retención Infantil (SRI)

Cuando hay más de una silla ACM. Ir en contra de la marcha con más de una silla es posible, que nada te lo impida. No significa que por llevar más de una dentro del coche vayan a estar mal colocadas ¡Solo hay que comprobar que todas estén bien instaladas!

Más consejos

Si notas que la silla no está recta, se mueve, o no está bien tensa la pata de apoyo, te recomendamos que consultes el manual de instrucciones por si no has hecho algo bien y si sigues con la duda, acude al punto de venta. Recuerda que una silla mal instalada pierde toda garantía de seguridad.

El niño bien ajustado a la silla

El arnés

El arnés tiene que salir de la altura del hombro. Esto es porque, si el arnés sale por debajo del hombro, puede hacer un efecto de “compresión” en el accidente. Y, si sale por encima, el niño queda ‘bailando’ dentro del espacio.

Ajustar el arnés cada vez que lo sientas. También es importante que tengas en cuenta que, especialmente en invierno, va a variar bastante la holgura del arnés en función de la ropa. Es muy común que ajustemos al niño en la silla con el abrigo, y al día siguiente lo volvamos a subir con otra ropa, sin tensar nuevamente el arnés.

Es muy importante que ajustes el arnés cada vez que coloques a tu hijo en la silla. En el caso de la sillas Axkid te facilitan este paso ya que el arnés que lleva es autoajustable y se tensa con tan solo tirar del arnés. Así también, comprueba que no están doblados ni retorcidos.

La vestimenta

También deberías saber que sentarle con ropa de abrigo puede afectar a su seguridad, ya que este tipo de prendas crean una cámara de aire que se puede desinflar en el momento del impacto que es el momento en el que el arnés debe hacer su función de retención.

El reposacabezas

El reposacabezas tiene que estar a la altura correcta. Los niños crecen muy rápido y, aunque con, menos frecuencia, debes comprobar la altura. Vuelve a suceder lo mismo que con el arnés, con la sillas Axkid se ajusta con el mismo arnés, conectado al reposabezas, ya que tienen un sistema patentado para que se ajuste automáticamente, ganando tiempo en la instalación y asegurándote que tu peque use la silla en la posición correcta.

Te dejamos un video explicativo instalando la sillita a contramarcha Axkid Minikid para que veas con tus propios ojos lo que te contamos.

Consejos durante el viaje

Además de tener la silla bien instalada para que tu peque esté completamente seguro, es igual de importante que sigas una serie de recomendaciones antes de comenzar el viaje.

La ruta

Planifica la ruta que vayas a seguir: Mira en el GPS las carreteras por las que vas a pasar y organiza los lugares donde vas a parar para hacer un descanso. Es importante que sepas que los niños necesitan hacer pausas cada hora y así despejarse.

¿Cómo entretenerles?

Busca juegos para hacer en el trayecto y así pueden divertirse los peques mientras tu estás concentrado en la conducción. Adivina adivinanza, veo veo, qué sonido es ese… son algunos de los muchos juegos que podéis probar. ¡Solo hay que tener un poco de imaginación!

Estos consejos te van a ayudar a comprobar que tu silla esté bien instalada antes de salir de viaje. Recuerda que lo más importante es llegar bien y disfrutes de las vacaciones en familia.