Uno de cada cuatro accidentes de coche se producen por un impacto lateral. Aunque la cifra no es especialmente alta, sí que es alto el riesgo de mortalidad. Además, suelen tener lugar en vías urbanas, cuando el conductor ignora un ceda al paso o pasa por un cruce mal señalizado.

En este tipo de impacto, los ocupantes son empujados rápidamente hacia la puerta del lado dañado, en el caso del menor que viaja en su silla del coche, tanto él como el propio asiento se desplazan hasta impactar con el lateral del coche. Ante un impacto tan fuerte, el cuerpo del niño absorbe una gran energía cinética que descarga en la desaceleración del vehículo.

Con el paso del tiempo, el diseño de los automóviles ha innovado muchísimo en seguridad, pero los laterales siguen siendo la parte más frágil en los accidentes. Es por ello que Axkid ha desarrollado el sistema ASIP (Axkid Side Impact Protection), una protección lateral añadida al lado de la silla que queda junto a la puerta.

Las características que definen el sistema ASIP son las siguientes:

ASIP es un complemento añadido a la nueva generación de sillas Axkid, diseñado para aportar más seguridad en caso de accidente, específicamente en los impactos laterales.

Este sistema surge como respuesta a la necesidad de prevenir, en la medida de lo posible, los daños que puede sufrir el menor que viaja en coche cuando se produce un accidente sobre el lateral del coche, uno de los más peligrosos.

El material principal de ASIP es la espuma de poliestireno, un derivado del absorbente de energía EPS. Este material se estaba utilizando también previamente en el interior del asiento, ya que tiene una gran capacidad de absorción de energía durante el impacto. El objetivo es que el asiento reciba la mayor cantidad posible de energía, para que no impacte al ocupante.

Además de esta función, ASIP tiene otras dos. Por un lado, crear más espacio entre el niño y la zona de impacto, siendo una especie de coraza intermedia entre el propio asiento y el coche. Y, por otro lado, reducir el espacio entre la silla y la puerta del coche, de manera de que la energía del impacto se haga más débil antes de entrar en contacto con la silla y el niño la perciba en menor medida.

Para más confianza, la eficacia de ASIP se ha comprobado con un test de choque para impactos laterales. Este test se produce mediante la colocación de la silla Axkid sobre una plataforma y se desacelera a una determinada velocidad hasta chocar y frenar contra una pared, midiendo las fuerzas que recibe el niño. Con el test se ha comprobado cómo ASIP reduce la peligrosidad de los impactos laterales.