A la hora de buscar regalos para niños, muchos de nosotros buscamos recompensarles con un aparato electrónico. Sin lugar a dudas, vivimos en un presente con avances muy importantes, en donde los teléfonos móviles y las tablets forman parte de nuestra vida cotidiana, pero…¿cuánto pueden beneficiar o perjudicar dichos aparatos a tus pequeños?
Ventajas y desvenajas del uso de aparatos tecnológicos en niños
Como casi todo en la vida, existen ventajas y desventajas en su uso. Te mostramos las más importantes.
Ventajas de usar tecnología para niños
Entre 8 a 11 años. Si piensas comprarle un smartphone para localizarle con más facilidad, cuando está con amigos o en el colegio, entre los 8 a 11 años es el rango de edad más propicio. La ventaja de que tenga uno es que puedes saber a cada instante dónde se encuentra, gracias a las aplicaciones de localización.
Las tablets para niños pueden comprender distintos rangos de edad. Existen aparatos adaptados a partir de los 6 años, con botones grandes, difíciles de tragarse en caso de que se pudiesen desprender. En caso de tablets inteligentes, pueden mantener contacto con profesores y compañeros de clase, favoreciendo su socialización. Además, mediante juegos y aplicaciones, favorecerán la actividad educativa y los procesos de atención y memorización.
Desventajas en su uso
Hasta los 6 años, las desventajas de usar tablet o teléfono móvil radican en la dependencia que producen estos aparatos en los más pequeños, sobre todo cuando no hay un control estricto en el manejo de los mismos.
Conforme van llegando a la pubertad, a partir de los 11 años se hace necesario el control parental, para evitar la navegación por redes sociales y el contacto con personas no deseables.
Sea cual sea el rango de edad, a más uso de los aparatos tecnológicos, más repercusión en su conducta, creándoles más ansiedad e, incluso, depresión.
Un uso prolongado llega a afectar sus niveles de concentración. Además, su aprendizaje y calificaciones pueden mermar, bajando su nivel de responsabilidad en el colegio.
Cómo influyen los aparatos electrónicos para niños
La influencia de estos aparatos puede ser positiva, siempre y cuando haya un estricto control sobre su uso. Para ayudarte un poco más, responderemos unas sencillas preguntas:
– ¿Qué regalos tecnológicos son los más apropiados para los niños según su edad?
Puedes introducirles ciertos videojuegos a partir de los 6 años, siempre que le aporten un aprendizaje y no sobrepasen el rango de edad recomendado para ellos.
– ¿Qué puede aprender un niño con el uso de estos aparatos?
Pueden ayudarle a memorizar, a ser más sociable, a activar su concentración, estimulando el hipocampo.
– ¿Cómo educar a un niño con la integración de estos aparatos?
Es necesaria una rutina. Mantener un horario fijo, como recompensa tras acabar sus deberes o ayudar en casa; esto ayudará a adquirir una disciplina beneficiosa durante su crecimiento. De igual modo, si no cumple con sus obligaciones, podrás castigarle reduciendo el tiempo de juego.
A la hora de elegir regalos para niños, podemos seleccionar muchos aparatos tecnológicos de acuerdo a su edad. El control es necesario para su disciplina y para que comprendan que todo premio se consigue tras un gran esfuerzo.
¿Te ha gustado este artículo?
¡Compártelo y cuéntaselo a los demás Happypapis!