Uno de los pasos más importantes de tu hijo en estos primeros años es controlar los esfínteres e ir al baño él solito. No lo hará cuando quieras tú, sino cuando él esté preparado. ¿Podrás detectar cuándo ha llegado ese momento? Te decimos cómo saberlo y el proceso que permitirá que tu pequeño controle el pipi y la caca.

Seguro que estás deseando que llegue el momento en que tu peque deje los incómodos (y carísimos) pañales, sobre todo si piensas en que dentro de poco irá al colegio y no puede hacerlo con el “paquete”. Pero, ¿cómo saber si está preparado? Y ¿cómo lograrlo?

La mayoría de los niños es capaz de abandonar los pañales entre los dos y los tres años, pero el ritmo es diferente para cada bebé, y sólo podrá aprender a controlar los esfínteres cuando haya madurado lo suficiente (si quieres estar más tranquila, pregúntale al médico). Sólo tienes que estar pendiente de si ves alguno de estos signos que indican que tu hijo está preparado para dar este paso tan importante:

  • Te avisa de que se ha hecho pis o caca. Esto supone que ha tomado conciencia de los límites de su cuerpo y que se siente incómodo.
  • Muestra interés por saber qué sucede cuando alguien de la casa va al baño.
  • El pañal se mantiene seco durante más de tres horas (normalmente después de la siesta). Quiere decir que empieza a poder controlar los músculos de la vejiga.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Potencia la autoestima del niño. Es importante que se sienta seguro.
  • Ármate de paciencia. Es una cuestión de tiempo y de entrenamiento.
  • Explícale qué son la caca y el pipí, y que cuando se los haga se sentirá mojado y sucio.
  • No lo compares con otros hermanos ni con otros niños que conozcas. Cada uno tiene su ritmo y no es bueno ni malo que lo tu hijo lo haga antes o después que otros niños.
  • No salgas corriendo para llegar a tiempo al baño cuando te avise de que “tiene pipí” o “popó”, sólo servirá para poneros nerviosos. Si algo falla, lo limpias y lo tranquilizas.
  • Cuando llegue al orinal a tiempo, felicítale, pero sin exagerar, que lo vea como un proceso natural y no como un gran acontecimiento, o podría sentirse abrumado.

¿Cuál es el proceso?

  • Cuando veas que se pone tenso y aprieta, dile: “¿te estás haciendo caca?, ¿quieres que te cambie el pañal?”, sin agobiarle ni regañarle cuando se le escape. Así identifica lo que está sintiendo con las necesidades fisiológicas.
  • El siguiente paso es avisarte de que se ha hecho pipí. Puedes empezar el entrenamiento con la siguiente etapa, cuando te dice “pipí” y aún está el pañal seco.
  • El entrenamiento es gradual, y hay avances… y retrocesos, pero es parte del proceso.
  • Puede que sentarse en la taza le intimide, o no esté cómodo porque es muy grande. Utiliza un orinal. Es mejor que lo haga sólo en el baño (así asociará las necesidades fisiológicas a esa habitación). Actualmente puedes contar con modelos como los de BabyBjörn, pensados especialmente para que tu hijo esté cómodo. Además del orinal Clásico tienes el modelo Corazón, con una protección única contra salpicaduras y que evita que se vuelque el orinal cuando el niño se levante. El modelo Sillón es especialmente confortable para el niño gracias a su diseño y cómodo de limpiar.
  • Ponle ropa cómoda de quitar y poner, sin botones. Asegúrate de que se baja y se sube los pantalones sin ayuda de nadie.
  • No estés preguntándole constantemente si tiene ganas. Hazlo sólo cuando veas que se pone tenso y está en actitud de hacer pis o caca.
  • No te preocupes si, después de haber utilizado el orinal o el baño por primera vez vuelve a los pañales. Suspende el entrenamiento unas semanas y vuelve a intentarlo.
  • Si, aunque controla bien los esfínteres ya, se produce un “accidente”, no le regañes.
  • Si hay un retroceso en el entrenamiento cuando ya había logrado controlar los esfínteres, busca alguna causa emocional (la llegada de un hermanito, un cambio de residencia…) porque estos cambios tan importantes en su vida generan un gran estrés a los más pequeños. Si no ha sucedido nada relevante, consulta al médico.

Nuestro consejo, tienes que ser paciente y entender que es un proceso largo y difícil tanto para ti como para tu peque. Pero no te preocupes, seguro que con constancia y con las pautas adecuadas será mucho más fácil de lo que crees. Además, te dejamos un enlace a la amplia gama de productos de baño de la marca BabyBjörn para que te ayude en la «Operación Pañales Fuera» ¡Desde Happy Papis te animamos a que pruebes y nos cuentes tu experiencia!