¿Por qué viajar a contramarcha?

veces más seguros

%

Tasa de mortalidad infantil por accidentes de tráfico Suecia

%

reducción de lesiones

Para que tu bebé viaje con total seguridad en el coche, tu silla debe ser a contramarcha.  Seguro que has leído y escuchado el por qué esto tiene tanta importancia para su seguridad en los viajes en coche.

Aunque no haya una ley que diga que sea obligatorio, en los Países Nórdicos lleva siendo obligatorio unos cincuenta años. Su indice de lesiones infantiles por accidentes de tráfico lleva siendo inferior al nuestros desde hace muchos años.

Es importante que sepas que ir sentado en el sentido contrario a la marcha reduce la posibilidad de lesiones tras un impacto hasta el 90%.

A contramarcha la fuerza está distribuida, mientras que viajando en el sentido de la marcha el impacto sobre el cuello, hombros y cabeza tendría una fuerza equivalente a 300 kg. Los niños no son adultos en miniatura y el peso de su cabeza es el 25% de su peso total, cuando somos adultos sólo representa el 6% ¡como ves la diferencia es bastante! A contramarcha en caso de un frenazo su cabeza recaería sobre el reposa cabezas evitando así posibles lesiones.

He escuchado varios motivos del por que muchos padres deciden utilizar una silla a favor de la marcha… Los niños lloran, se aburren, se marean, no tienen suficiente espacio para las piernas,  etc…

Nosotros solo podemos deciros que nuestra hija no sabe que tiene la posibilidad de viajar en otro sentido, y aunque ha llorado a veces, protestado etc… Nunca se nos ha pasado por la cabeza probar a cambiar la silla a favor de la marcha.

Por eso utilizamos una silla a contramarcha desde el primer día que montamos a nuestra hija en el coche.

Nuestra elección: Rekid de AXKID

Hemos utilizado el Grupo 0+  hasta los 10 kilos pero ya se nos quedaba pequeña y necesitábamos pasar al siguiente grupo que es el 1-2 y abarca de 9 a 25 kg.

Estuvimos un tiempo buscando una silla en contra de la marcha, con sistema de anclaje isofix y que hubiera pasado el Plus Test.

Tuvimos la suerte de encontrar la marca Axkid, una empresa que diseña sus sillas basándose en la filosofía escandinava (Viajar mirando hacia atrás es lo mas seguro). Y a nosotros no nos cabe ninguna duda.

Elegimos el modelo Rekid Axkid, nos parecía el mas completo basándonos en los requisitos que queríamos que cumpliese, es una silla increíble, cada día que pasa nos alegramos más de tenerla.

Os cuento varias cosas sobre su sistema de seguridad, instalación etc…

Existe un test llamado Plus Test, que solo 19 sillas lo tienen aprobado en todo el mundo y es que para poder pasarlo uno de los requisitos tiene que ser que la silla vaya en contra de la marcha. Esto nos dió de primeras una seguridad que nos hizo ver la silla aún mas interesante.

En nuestra familia hacemos muchos viajes largos, además vivimos a las afueras de la ciudad y eso nos hace desplazarnos una media de 40 km diarios. Nuestra hija suele dormir siempre que pasa mas de 5 minutos en el coche, y buscábamos que la silla pudiera reclinarse. Este modelo en concreto puede reclinarse hasta tres posiciones y queda un espacio bastante amplio para que el niño pueda llevar las piernas cómodamente mientras utilice la silla.

Rekid de AXKID y su instalación

 La silla que hemos elegido tiene el reposa cabezas y arnés sincronizados, ¿Que significa esto? Que cuando colocas el arnés, habiendo fijado antes los cinturones y tiras de la cinta para tensarlo bien, el reposa cabezas baja y se acopla automáticamente a la altura necesaria. Esto hay que hacerlo cada vez que sentamos a Valentina en su silla.

Si no tensas bien el cinturón abdominal el reposa cabezas tiende a subir solo.

Al presionar el botón para liberar el arnés verás que el reposa cabeza sube automáticamente y tendrás que darle holgura al arnés para poder sacar al bebé comodamente.

Este sistema está hecho para evitar que regulemos la altura del reposa cabezas y la tensión del arnés de forma incorrecta.

Si quieres, también  tienes la opción de dejarlo fijo con una pestañita que hay detrás y hacerlo de manera manual.

Este modelo tiene sistema isofix y con cinturón de seguridad. El sistema isofix se utiliza de 9 a 18 kilos y después tendrás que utilizar el sistema de cinturón de seguridad, que se instala fácilmente a la silla por unas ranuras que vienen indicadas.

A parte de utilizar el isofix o cinturón de seguridad, la silla lleva un sistema de anclaje de seguridad al suelo del coche, es una pata de apoyo extra larga que evita la basculación, además para evitar el movimiento lateral de la silla cuenta con dos anclajes inferiores, estos anclajes tienen un movimiento retráctil automático y haciendo un movimiento lateral consigues tensarlas correctamente. De esta manera la silla queda súper fija al asiento del coche.

El asiento de la silla tiene una gran capacidad y pueden ir hasta niños de séis años, con esto quiero decirte que “la vida” de la silla va a ser bastante larga.

Nosotros hemos empezado a utilizarla cuando nuestra hija pesa 11 kilos y mide unos 84 cm de altura y ha sido genial, apuramos bastante el grupo 0.

El textil de la silla es totalmente desenfundable y se puede lavar en lavadora. También tienes de la misma marca una funda para proteger la silla y lavar mas fácilmente.

Su instalación no es complicada pero sería interesante que os dejéis asesorar en una tienda especializada, los puntos de fijación al suelo tienen su truco y hay varias cosas que es mejor que pueda explicarte el instalador y puedas preguntarle tus dudas.

Sin duda es una silla que podemos recomendarte 100%. Nosotros hemos acertado y no podemos estar mas contentos de nuestra elección.

Si os interesa, lo mejor es que vayáis a una tienda especializada donde vendan sillas de la maca. Puedes buscar puntos de venta de Axkid según provincia en este buscador.